¿Liberada de sentimientos de culpa de lo que hiciste o dejaste de hacer?
Desde muy pequeñas nos acostumbramos a juzgar o ser juzgadas por nuestras acciones. Luego de que tomamos una decisión, nos solemos cuestionar por qué escogimos una determinada opción, respondimos de una manera o por qué mejor no nos quedamos calladas. Nos preguntamos que habría sucedido si hubiésemos actuado diferente.
A partir de esto, muchas veces aparece la culpa: por lo que hicimos o dejamos de hacer, porque el resultado de nuestras decisiones no cumplió con nuestras expectativas o las de los demás, porque pensamos que pudimos haber hecho algo mejor.
Me liberé de muchas culpas que cargaba desde hace años, cuando entendí que todos los seres humanos, cuando decidimos hacer algo, es porque en ese momento pensamos que es lo mejor que podemos hacer, basados en: la información que tenemos en ese momento, nuestro estado de ánimo, creencias, educación, estabilidad emocional y la circunstancia específica que estamos atravesando. Nunca a propósito elegiríamos hacer algo que fuera en nuestra contra. Puede que pasado el tiempo el resultado no se haya dado como lo imaginamos, pero esa decisión que tomaste fue por una razón.
¡¿Que liberador verdad?!
Es un tema muy interesante de explorar, a mi me cambió la vida entender que la situaciones que yo había vivido como “fracasos” y me llenaban de culpa, fueron basadas en decisiones tomadas siempre desde el deseo de bienestar de mi familia, empresa, personas involucradas y de mi misma.
Por eso te invito a preguntarte:
Si pudieras relacionarte de forma diferente con esa culpa que te abruma y no te deja estar en bienestar, ¿cómo cambiaría tu vida?
Permíteme orientarte para que te liberes de ese sentimiento de culpa que no te deja avanzar y así logres sentir lo que deseas.